Comunicaciones en Seminarios y Congresos

Comunicaciones en Seminarios, Congresos o Reuniones

2015, 13 noviembre, Paternidad en el Sistema de Salud Chileno. En VI Congreso Internacional de Matronas y Matrones "Gestación y Nacimiento Respetado. Universidad de Chile. Santiago.


2015, 6 marzo. Ponencia Promoting Fatherhood through the public health sector in Chile. Plenary
Engaging Men as Fathers. International Conference on Masculinities. Center for the Study of Men and Masculinities. 5-8 march New York, USA.

2015, 26 febrero. Equidad de Género en un contexto post 2015. Embajada de Suecia. Santiago de Chile.

2015, 14 enero. Ponencia Participación de los padres en el cuidado, la crianza y las tareas domésticas. Avances, barreras y tensiones en las relaciones de género. Panel Paternidad y Cuidado. V Coloquio Internacional de Estudios de Varones y Masculinidades. Fundación CulturaSalud-EME y Universidad de Chile, Santiago de Chile.

2014, 28 noviembre. Paternidad en la Juventud, implicancias desde un enfoque de género/masculinidades  para el análisis y los apoyos. Seminario Ser Jóvenes, Madres y Padres en el Chile de Hoy. Acutualizaciones en Maternidad y Paternidad Adolescente.

2014, 24 noviembre. Masculinidades y el desafío de involucrar a los hombres en la equidad de género. Seminario Nuevas Construcciones de Género. Peñalolén, Chile.

2014, 13 noviembre. Promoting Fatherhood through the public health sector in Chile. Panel Fatherhood and Caregiving. 2nd MenEngage Global Simposium. Nueva Delhi, India.

2013, 5 noviembre. Ponencia Participación de los padres en el contexto de prestaciones de salud en el sistema público de Chile. Seminario Paternidad, Cuidado y Corresponsabilidad. EME y Fundación CulturaSalud. Santiago.

2014, 24 octubre. Hombres, Salud Mental y Psicoterapia: algunas reflexiones desde el enfoque de género/masculinidades. Mesa: El enfoque de masculinidades y género: reflexiones para el abordaje en salud mental con hombres. XXI Congreso Nacional de Psicología Clínica 2014 “Familia y Pareja: Tradición y Diversidad Sociedad Chilena de Psicología Clínica. Sanrtiago de Chile.

2014, 23 octubre. Ponencia Paternidad y Cuidado: ¿orden de género en cambio? Coloquio Internacional: Efectos del Neoliberalismo en la Infancia. Universidad Diego Portales. Santiago de Chile.

2014, 23 septiembre. Ponencia Masculinidades, Género y Políticas. 3er Encuentro CentroAmericano de Masculinidades . 22-24 septiembre. Costa Rica.

2014, 3 julio. Asuntos en disputa cuando se piensa en paternidad y adopción. El derecho a vivir, crecer y soñar en una familia. SENAME y UAH. Santiago de Chile.

2014, 28 marzo. Parentalidad: consideraciones para promover la participación de los padres en el cuidado. Conferencia Internacional en Parentalidad Positiva 2014 "De los conceptos a la práctica: metodologías de evaluación e intervención en parentalidad". Santiago de Chile.

2014, 18 marzo. Promoviendo la participación de los padres en el cuidado de sus hijas/os en el contexto de las prestaciones del sistema público de salud chileno. Seminario Interdisciplinario “Parentalidad, primera infancia y diversidad cultural: desafíos teóricos y aplicación en las políticas de infancia”. Universidad Católica de Chile. Santiago.

2013, 5 noviembre. Participación de los padres en el contexto de prestaciones de salud en el sistema público de Chile. Seminario Paternidad, Cuidado y Corresponsabilidad. Fundación CulturaSalud-EME. Santiago de Chile.

2013, octubre 22. Ponencia Paternidad Activa: Promoviendo la participación de los padres en el cuidado de sus hijas e hijos. Ministerio de Desarrollo Social de Ecuador / Promundo. Quito, Ecuador.

2013, 16 octubre. Ponencia Paternidad Activa: Promoviendo la participación de los padres en el cuidado de sus hijas e hijos y en las prestaciones de salud relacionadas con su desarrollo.  Encuentro Macrozonal Norte Chile Crece Contigo “Fomento del desarrollo infantil a través de las competencias parentales y la entrega de buenas prácticas al país” UNICEF Chile y Fundación CulturaSalud para ChCC. La Serena.

2013, 9 octubre. Ponencia Psicoterapia construccionista con enfoque de Masculinidades y género. Facultad de Psicología, Universidad de Costa Rica / Instituto WEM. San José, Costa Rica.

2013, 9 octubre. Ponencia Masculinidades y Juventud. Patronato Nacional de la Infancia / Instituto WEM. San José, Costa Rica.

2013, 8 octubre. Ponencia Masculinidades y Políticas. El Trabajo con Hombres y las Políticas Públicas de Masculinidad y Género. Facultad de Psicología, Universidad de Costa Rica / Instituto WEM. Costa Rica.

2013, 20 agosto. Ponencia Paternidad Activa: Promoviendo la participación de los padres en el cuidado de sus hijas e hijos y en las prestaciones de salud relacionadas con su desarrollo. Encuentro Macrozonal Sur Chile Crece Contigo “Paternidad Activa y Talleres Nadie es Perfecto” UNICEF Chile y Fundación CulturaSalud para ChCC.  Puerto Montt.

2013, 25 marzo. Ponencia Promoviendo la participación de los padres en las prestaciones de salud, en el cuidado y la crianza. Hallazgos del Estudio de Paternidad en el Sistema público de Salud. Primer Seminario Internacional en Parentalidad Positiva. "Hacia nuevos desafíos: parentalidad, resiliencia y desarrollo humano". Santiago.

2013, 20 marzo. Ponencia Programa H en Chile: Involucrando Hombres Jóvenes en la Prevención de la Violencia.Seminario Internacional. 10 años de los Programas H y M. Diferentes abordajes de metodologías educativas en género. Promundo. Rio de Janeiro, Brasil.

2012, 7 diciembre. Aguayo, Francisco. Ponencia Talleres con Hombres Jóvenes y su Impacto. El Proyecto H. 4o Encuentro Sobre Masculinidades Bolivia. La Paz, Bolivia.

2012, 6 diciembre. Aguayo, Francisco y Correa, Pablo. Ponencia Masculinidades y Violencia: Algunos hallazgos de la Encuesta IMAGES de Masculinidades y Equidad de Género 4o Encuentro Sobre Masculinidades Bolivia. La Paz, Bolivia.

2012, 27 noviembre. Aguayo, Francisco y Correa, Pablo. Masculinidades y Violencia de Género: Algunos hallazgos de la Encuesta IMAGES caso chileno. Coloquio “Violencia Basada en Género: avances y desafíos en Chile” Sistema de las Naciones Unidas en Chile.

2012, 20 noviembre. Aguayo, Francisco y Correa, Pablo. Ponencia Masculinidades y Violencia de Género: Algunos hallazgos de la Encuesta IMAGES caso chileno. Primer Coloquio Sexualidad, Género y Violencia: Emergencia del Género en el siglo XXI. Santiago, Chile.

2012, 13 noviembre. Aguayo, Francisco y Correa, Pablo. Ponencia Salud de los hombres: Evidencias y perspectivas desde la Encuesta IMAGES y el Estudio de Paternidad en el Sistema Público de Salud.
Seminario Internacional “Salud, Género y Masculinidad” 13 y 14 de noviembre 2012. Santiago, Chile

2012, octubre 10. Aguayo, Francisco. Ponencia Masculinidades y políticas de equidad de género: algunos temas clave en educación. Seminario Género, Educación y Políticas Públicas. MINEDUC. Santiago, Chile.

2012, agosto 28. Aguayo, F., Correa, P. y Kimelman, E. ¿Cómo se incluye a los padres en las prestaciones de salud de Chile Crece Contigo? Hallazgos preliminares del Estudio de Paternidad en el Sistema de Salud.Ciclo de Conversaciones sobre Lactancia Materna y Crianza Respetuosa; Desafíos para el Cambio de Practicas y Paradigmas. Chile Crece Contigo. Santiago, Chile.

2012, 11 mayo. Aguayo, Francisco y Correa, Pablo. Masculinidades y Jóvenes:  Reflexiones a partir del caso chileno de la Encuesta Internacional de Masculinidades y Equidad de Género. Ponencia en IV Congreso Chileno de Adolescencia 2012. Sociedad Chilena de Pediatría. Santiago, Chile.

2011, 14 diciembre. Aguayo, Francisco. Hallazgos del Estudio IMAGES en Chile “Encuesta Internacional sobre Masculinidades y Equidad de Género”. Ponencia en Seminario: Involucrando Hombres en la Equidad de Género. Reflexiones a partir de resultados de dos estudios de masculinidades. CulturaSalud/EME. Santiago, Chile.

2011, 7 julio. Aguayo, Francisco. Previniendo la violencia con hombres adolescentes: resultados preliminares de un programa de talleres con evaluación de impacto. Ponencia presentada en el XII Congreso LatinoAmericano de Ginecología Infantil y de la Adolescencia y VII Congreso Chileno de Ginecología Infantil y de la Adolescencia. Santiago, Chile.

2011, 23 mayo. Aguayo, Francisco y Cristi, Pablo. Resultados preliminares sobre Salud de los Hombres en el estudio IMAGES en Chile. Ponencia presentada en Coloquio EME Masculinidades y Salud. Santiago, Chile.

2011, 19 mayo. Aguayo, Francisco y Cristi, Pablo. Los Hombres y la Equidad de Género: Reflexiones a partir de datos del Estudio IMAGES en Chile. Ponencia presentada en IV del Coloquio Internacional de Estudios  sobre Varones y Masculinidades 19 a 21 de mayo de 2011 Montevideo, Uruguay.

2011, 25 enero. Aguayo, Francisco. Qualitative Study: Men Who Care Chile - Preliminary findings. Men and Gender Equality Policy Project . IMAGES Update Meeting and Discussion of Results of the “Men Who Care” Study 24 - 26 January, 2011. Washington, DC. USA.

2010, 16 noviembre. Aguayo, Francisco. Masculinidades: Reflexiones sobre su construcción a partir de datos del estudio IMAGES. Ponencia presentada en Primeras Jornadas Estudiantiles de Teoría de Género. Aula Magna, Facultad de Derecho, Universidad de Chile.

2010, 28 octubre. Aguayo, Francisco. Hombres y Salud: La Construcción de la Masculinidad y sus Riesgos. Ponencia presentada en Precongreso del 50 Congreso Chileno de Pediatría. Pucón, 28 al 31 de Octubre 2010. Sociedad Chilena de Pediatría y Filial Araucanía.

2010, 27 octubre. Violencia de Género en Parejas Jóvenes: lecturas desdes las masculinidades. Presentación en Seminario Amor sin Violencia Prevencion de la Violencia en Parejas Jóvenes. Sernam y Grupo de Trabajo sobre Violencia contra la Mujer Naciones Unidas. Auditorio FAO. Santiago.

2010, 14 septiembre. Aguayo, Francisco. Políticas de salud de los hombres con perspectiva de género/masculinidad. Reflexiones a hombres a partir del Estudio IMAGES, caso chileno. Seminário internacional Saúde do Homem nas Américas . 13-14 septiembre 2010. GTZ, UNFPA, ABC, OPS, SUS, Ministerios de RREE, Ministerio de Saude, Governo Federal. Brasil.

2010, 25 enero. Francisco Aguayo, Ada Guzmán. Quantitative Study IMAGES, Chilean Case. Preliminary Analysis. The Men and Gender Equality Policy Project.CulturaSalud – EME. Bangkok, January 25, 2010.

2009, 2 diciembre. Aguayo, Francisco. Paternidades. La importancia de la presencia de los hombres en el cuidado y la crianza. Ponencia presentada en Mesa Redonda Nuevas Paternidades . Ciclo de Cine Padres: Multiplicando Miradas . Biblioteca de Santiago, Biblioteca Nacional, Movihl, EME. Santiago, Chile.

2009, 27 noviembre. Aguayo, Francisco. La participación de los hombres en la equidad de género: qué transformaciones, cuáles desafíos? Ponencia presentada en el Seminario Masculinidades Construidas. Subjetividades emergentes y violencia de género. Organizado por Espacio Salud y Somos Sonido. Montevideo, Uruguay.

2009, 19 noviembre. Aguayo, Francisco. Heteronormatividad y Familia. Presentación en la Mesa de Diálogo: Homosexualidad y Familia / CINE 2.0, el Festival de Cine Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) de Chile. Movilh. Centro Cultural de España.

2009, 18 noviembre. Aguayo, Francisco. Masculinidades y Violencias: Trabajando con Hombres en la Prevención. Ponencia presentada en el Seminario 'Masculinidad. Historia y Desafíos '. Red Comunal por la No Violencia de Valparaíso. Valparaíso, Chile.

2009, 3 agosto. Aguayo, Francisco y Sadler, Michelle. 'El papel de los hombres en la equidad de género: ¿qué masculinidades estamos construyendo en Chile?' Ponencia presentada en el Seminario 'Masculinidades y Políticas Públicas: Involucrando Hombres en la Equidad de Género'. Santiago de Chile. Organizado por CulturaSalud y EME, Masculinidades y Equidad de Género; y por Departamento de Antropología, Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (CIEG), Núcleo Investigación Género y Sociedad del Departamento de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

2008, 14 noviembre. Aguayo, Francisco. Abordando la Visita Domiciliaria desde una Perspectiva de Género. Taller “Formador de Formadores en el Uso de las Orientaciones Técnicas para la Visita Domiciliaria Integral para el Desarrollo Biopsicosocial de la Infancia”. III Congreso Macroregional, Chile Crece Contigo, Depto. Salud Mental, MINSAL. 14 de noviembre del 2008. Puerto Montt, Chile.

2008, 29 mayo. Aguayo, Francisco. Fronteras del discurso masculino en un Chile globalizado. Reflexiones en torno al relato de seis hombres profesionales, con pareja y con hijos.
Ponencia presentada en 5º Encuentro de Estudios de Masculinidad/es. “Masculinidad/es y Globalización. Vida Privada –Familia y Sexualidad/Es- y Trabajo”. CEDEM - Género y Equidad y la Red de Masculinidad/es. Santiago de Chile.

2008, 9 mayo. Aguayo, Francisco. Aportes de los Estudios de Género para Intervenciones dirigidas a Hombres. Ponencia presentada en “Caleidoscopio. Panóramica De Herramientas De Intervención Para Casos. En Libertad Vigilada”. Jornada de Capacitación dirigida a Delegados/as de Libertad Vigilada del Adulto del Centro de Reinserción Social Santiago Sur.

2008, 26 march. Aguayo, Francisco y Sadler, Michelle. Chilean Case: Men, Gender Equity + Public Policies. Meeting – Men and Gender Equality Policy Project - MGEPP
Capetown, South Africa. 26-29 March 2008.

2007, 7 diciembre. Aguayo, Francisco. Paternidades Adolescentes y Masculinidades. Consultorio Plaza Justicia, Valparaiso, Chile.

2007, 3 octubre. Masculinidades y Equidad de Género. En Jornada Taller ‘Plan de Igualdad de Oportunidades’, Ministerio de Justicia.

2007, 31 octubre. Aguayo, F. Sexualidad Masculina y Salud. Ponencia presentada en el Coloquio Chileno-Francés de Ciencias Sociales. Subjetividades, Sexualidades, Culturas. 30-31 octubre 2007. Santiago de Chile. Universidad de Chile.

2007, 18 abril. Aguayo F. y Sadler, M. “Políticas de Género en Chile” en Seminario Internacional Homens, género y políticas públicas: reflexoes internacionais” promovido pelo Promundo em colaboracao com o Centro LatinoAmericano em Sexualidade e Directos Humanos, no Instituto de Medicina Social da UERJ. Rio de Janeiro, Brasil. http://www.promundo.org.br/boletim%20Institucional/boletim%20junho%202007/Chile_Francisco%20Aguayo.pdf

2007, 10 enero. Aguayo, F. “Paternidades y Políticas Públicas”. Ponencia presentada en Mesa Redonda “Familia, rol del padre y políticas públicas”, UNICEF Chile.

2006, 24 noviembre. Aguayo, F. “Hombres y Salud Mental” Ponencia presentada en el Ier Congreso de Salud Mental para la Atención Primaria. 24-25 Noviembre 2006. Santiago de Chile.

2003, 27 noviembre. Aguayo, F. Ponencia: Algunas Reflexiones acerca de las Intervenciones Socioeducativas con Hombres a Partir del Programa con el Programa Paternidad Activa. En Primer Encuentro sobre Masculinidad. Valparaíso, Chile.

2003, 14 abril. Aguayo, F. y Pérez, J. “Presentación prototipo de programa educativo para pre-adolescentes. Contenidos y metodología propuesta”. II reunión “Preadolescentes y Fútbol: Allí donde se Juega su Masculinidad”. OPS/OMS Universidad de Buenos Aires. Argentina

2002, 9 septiembre. Aguayo, F. y Romero, S. Ponencia: “Paternidad Activa: una Metodología en/con Paternidades”. En Seminario Taller “Paternidades y Masculinidad: Avances y Perspectivas”. Universidad Alberto Hurtado y Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación. Santiago de Chile.

2002, 25 agosto. Aguayo, F. “Proyecto Fútbol y Preadolescentes: Allí donde se Juega su Masculinidad. Presentación del Proyecto, Estado de Avance y Algunos Hallazgos”. Reunión “Adolescentes y Fútbol: una Nueva Masculinidad”. OPS/OMS. Río de Janeiro, Brasil